Skip navigation

¿Qué es un “catfish”?

“Catfish” es un término que se usa en el universo del dating (citas por internet) para definir a la persona que suplanta su identidad con la de otra cuando interactúa con otros solteros en páginas de citas y redes sociales con la intención de iniciar una relación de pareja. Crear perfiles falsos para enamorar a otros solteros por internet es una práctica que se lleva realizando desde hace años, pero el término “catfish” se consolidó con el estreno en 2010 del documental del mismo nombre, el cual seguía a un chico que iniciaba un romance en internet y acabó siendo víctima de un engaño amoroso. Se popularizó todavía más con el posterior programa de televisión de MTV: “Catfish: Mentiras en la Red”. En la actualidad, sigue siendo una tendencia a evitar en el mundillo de las citas en línea. También se conoce como el término en inglés "romance scams". Un "romance scammer" es la persona cuyo objetivo es engañar a gente vulnerable, normalmente solteros maduros (de más de 45: viudos o recién divorciados) con falsos mensajes románticos. Su estrategia consiste en hacerle creer a su víctima que se están enamorando, pero que necesitan de apoyo económico para poder disfrutar de su relación libremente o para poder solucionar un asunto urgente.

5 pautas para detectar a un Catfish y evitar que te estafen con tu relación por internet:

  1. Sospecha si sus fotos de perfil son tan buenas que parecen que sean salidas de una revista de moda. Por lo general en este tipo de páginas de contactos encontrarás a solteros atractivos, pero corrientes. ¡Todo lo contrario es digno de ser estudiado!
  2. Préstale atención al lenguaje que usa. Las páginas de citas son para ligar, pero si de entrada esa persona usa palabras cariñosas excesivamente y la conversación se basa en eso, entonces es que su objetivo no es tener un encuentro, sino que trata de engatusarte para un propósito bien distinto.
  3. Si cuando chateáis por mensaje privado se niega a enviarte fotos o usa alguna excusa para que le envíes dinero, ¡corre! Bloquéale e informa al administrador de la página para que tome las medidas pertinentes.
  4. Haz una búsqueda en Google y revisa sus perfiles en las redes sociales para ver si su identidad corresponde.
  5. ¡Usa webcam, es un método infalible! Invita a tu pretendiente a tener una conversación por Skype u otro servicio similar para asegurarte de que la persona con la que hablas es quien dice ser.

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Descubre cómo usamos cookies y cómo cambiar tu configuración.