Skip navigation

Las lecciones de bauman sobre el amor : identifica tu tipo de amor

Última actualización: 17 Octubre 2017

Zygmunt Bauman era un filósfo polaco que fue bastante conocido por sus teorías sociales sobre la modernidad y el consumo. El amor siempre ha tenido un lugar importante en nuestras vidas a lo largo de los siglos, pero ¿cómo funciona el amor en nuestras sociedad de consumo ?

Por un lado nuestras posibilidades se han expandido considerablemente : la nueva era de las citas online ha abierto las puertas al amor y al romance para mucha gente. Conocer a otros solteros, encontrar el amor y tener divertidas citas se ha convertido en una realidad para muchos solteros alrededor del mundo.

Sin embargo, por otro lado, Bauman argumentaba que las sociedades de consumo también nos empujan a volvernos más dependientes, más necesitados. ¿Qué queremos del amor y cómo saber si tu relación amorosa está basada en un amor verdadero y honesto ?

Amor líquido y la dualidad de los seres : ¿ una compra emocional ?

El amor es dificil de definir. ¿Cómo definir una emoción tan personal ? ¿Cómo saber cuando es amor verdadero ?

Bauman parece tener algunos consejos para ayudarte a identificar el tipo de amor o de relación amorosa en la que estás.

Sus argumentos se basaban en la conexión entre modernidad, consumo y amor.

Estamos inegablemente viviendo en una sociedad individualista en la cual la satisfacción se mide por la propiedad. Como tal, cuando el amor se convierte en una propiedad, un juego de poder y seducción, una domesticación del otro, ¿es amor verdadero ?

Dificil de responder. Las sociedad se desarrollan y con ellas sus ciudadanos. Sin embargo se podría decir que incluso el antiguo ideal romántico estaba también basado en el sentido de la propiedad : tenías que conquistar el corazón de tu amado/a, sus pensamientos, su vida…

Hoy en día tampoco difiere tanto, estamos simplemente luchando entre nuestra necesidad de seguridad y nuestro deseo de libertad… ¿entonces donde iría el amor moderno ?

Del amor queremos novedad y variedad, las mismas cosas que queremos de nuestros móviles o de la ropa, por poner un ejemplo. Como Bauman decía, « el amor hace prisionero y pone en custodia al cautivo : arresta para proteger al propio prisionero ».

Una relación romántica verdadera o la relación romántica para evitar la soledad

¿cuál es la verdadera naturaleza de tu relación amorosa ?

Si quieres saber si tu relación amorosa es una mera transacción o si por lo contrario parece tener una naturaleza más altruista, ya estás tomando el primer paso para descubrir la verdedara naturaleza de tu relación.

Sin embargo, si te gustara indagar más allá, te recomendamos que analices profundamente las dinámicas de tu relación de pareja : ¿teneis balance ? ¿eres dependiente ? ¿te da miedo la soledad ? ¿intentas mejorar tu relación?

El mejor camino hacia el amor verdadero es a través de la exploración… bienvenido a la sociedad moderna digital.
Como diría Bauman :
« El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas ».

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Descubre cómo usamos cookies y cómo cambiar tu configuración.