Skip navigation

Guía para superar una ruptura de pareja

Última actualización: 20 Noviembre 2017

Pocas cosas hay que igualen la sensación de estar enamorado. Por eso cuando el amor se acaba a muchos se les cae el mundo encima.

Todas las personas necesitan un tiempo de adaptación a su nueva vida sentimental tras romper un compromiso.

Cuán doloroso sea el proceso para superar una ruptura sentimental depende de cada persona y lo significativa que haya sido su relación de pareja.

Algunos expertos en citas sugieren que el periodo de duelo tras una separación equivale al tiempo que dura la relación en sí, mientras que otros creen que la media para olvidar a una ex pareja es de 11 semanas.

Una de las cosas que sí se ha confirmado en varios estudios es que los hombres y las mujeres se sobreponen de una ruptura y la sufren de forma diferente.

Independientemente de la manera en la que le afecte a cada uno nivel emocional y personal, lo cierto es que el duelo después de separarse de una pareja es algo inevitable.

Por eso hemos ideado una pequeña guía con consejos para que te sea más fácil superar una ruptura amorosa.

La excusa perfecta para mimarte

Uno de los aspectos más bonitos de una relación es esa idea romántica de entregarte por completo al otro. No existe un estado que pueda borrar por completo esa sensación de vacío al hacer tu vida en solitario, pero una buena manera de atenuar la angustia es aprovechar para dedicarte tiempo.

Toma esta oportunidad para mimarte a ti mismo. Ves a una sesión de spa con masaje, prueba un nuevo look, haz aquellas cosas que tenías que dejar de lado porque estabas en pareja.

La idea es hacer todo lo que esté en tu mano para hacerte sentir bien contigo mismo. No estarás con esa persona que tantos buenos momentos te ha dado, ¡pero la vida sigue y hay que disfrutarla al máximo!

El mejor momento para reflexionar sobre tu futuro

Probablemente teníais un sinfín de planes de pareja marcados en vuestra agenda: viajes, actividades, tal vez un compromiso, hijos… ¡una vida en común! Y aunque tengas que empezar de nuevo a nivel sentimental, es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo qué quieres para tu futuro.

Igual es el momento de realizar un gran cambio como cambiarte de ciudad o quizás es el momento de disfrutar tu soltería y replantearte si verdaderamente estabas preparado (o lo estaba tu pareja) para dar el siguiente paso.

Una buena idea es apuntarte un listado con planes personales y con amigos o familiares e ir poco a poco cumpliendo con cada uno de ellos.

Desahógate, pero no te fustigues con la ruptura

Ya sean meses o años de relación, una separación nunca es agradable, así que es normal estar triste y tener tus ratos de bajón. Exteriorizar ese dolor es bueno. Si tienes que llorar, llora, pero no lo tomes como una rutina.

Lo ideal es compartir tus sentimientos con amigos o familiares cercanos y una vez lo hayas hecho, expansiónate. Sal a la calle y desconecta. Aprovecha para pasar un tiempo con los que quieres y aparta todo eso que te recuerda a tu ex pareja. Arrinconar los pensamientos que te llevan a él/ella es el mejor remedio para pasar página.

No hagas de detective con tu ex, aprende a pasar página

Esto va relacionado con el punto anterior. Muchos tienden a “stalkear” (espiar) a su ex en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter tras dejarlo.

Eso es lo peor que puedes hacer. ¿Para qué quieres saber dónde está, con quién o qué hace exactamente tu pareja anterior si tú ya no formas parte de su vida (ni él/ella de la tuya)? Con eso sólo conseguirás obsesionarte más y dificultar el duelo.

Si habéis acabado en buenos términos, tal vez podéis seguir siendo amigos dentro y fuera del mundo virtual, pero si no eres capaz de superarlo o si la relación no ha terminado bien, lo mejor es borrarle de tus contactos y dejar de seguir sus pasos. ¡Continúa con tu vida!

La mejor época para conocer gente nueva

Estar en pareja te absorbe mucho tiempo. Muchas veces tienes que sacar tiempo para poder dedicártelo a ti o para hacer las cosas que te gustan en solitario o con otras personas que no sean ella.

Por eso hay que ver el lado positivo al empezar a vivir tu vida de nuevo en solitario. Esa puede ser una buena ocasión para conocer gente nueva y expandir tu círculo social.

Puedes apuntarte a páginas para hacer un grupo de amigos que se reúne para hacer una actividad con cierta frecuencia: excursiones a la montaña o salidas en bici los domingos por la mañana, quedadas de sábado por la tarde para ir a tomar algo, jugar a los billares y conversar.

Si estás en el punto de que ya has dejado atrás esa mochila emocional que te arrastraba a pensar en tu ex pareja constantemente y te estás planteando en volver al mercado de las citas, una buena idea es probar a ir a eventos de solteros o unirte a una página para ligar y empezar a buscar a tu otra mitad.

¡Haz una locura y apúntate a una actividad de alto riesgo!

Las emociones juegan un papel importantísimo en una relación amorosa y también en una ruptura. Por eso cuando lo dejas con tu pareja es buena idea realizar actividades que te ayuden a despejar la mente y pongan tus sentimientos y emociones a flor de piel, pero que sea de forma positiva.

Desmelénate y prueba deportes extremos como el paracaidismo o el puenting o actividades que incrementen tu adrenalina como el paintball o los karts.

Además de pasarlo bien y evitar que te comas la cabeza recordando a tu ex pareja, empezarás a ver tu existencia con una nueva perspectiva: ¡la vida puede ser electrizante sin esa persona y tú eres la única persona que puedes hacer que sea así!

Márcate un viaje y conoce gente nueva y otras culturas

Una ruptura sirve de punto de inflexión. Es un evento que hace que te replantees tu vida y moldees tu futuro considerando tus nuevas necesidades y expectativas.

Por esa razón, muchas personas que vuelven a la soltería aprovechan su nuevo estado para visitar otras ciudades o países con el objetivo de conocerse mejor a sí mismos y enriquecer ese viaje emocional por el que están pasando.

Viajar te abre la mente, te ayuda poner tus pensamientos en perspectiva, sirve para conocer gente interesante y añade recuerdos inolvidables a ese álbum nostálgico llamado vida.

Una ruptura siempre es motivo de tristeza, pero no tiene porqué ser una experiencia traumática o deprimente. Todo es cuestión de aprender a nivelar tus sentimientos y emociones y sacar el lado positivo: ¡conócete a ti mismo, disfruta de los tuyos, conecta con gente nueva y agarra la vida como si no hubiera mañana!

guia superar ruptura pareja

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Descubre cómo usamos cookies y cómo cambiar tu configuración.