Skip navigation

Citas amorosas: ¿mito o realidad? – El duelo por una ruptura sentimental dura lo mismo que la relación

Última actualización: 29 Septiembre 2017

El tiempo pasa volando, pero no cuando se trata del periodo de duelo después de una ruptura sentimental.

Existen varias teorías y estudios científicamente probados que sugieren que hay un periodo de tiempo concreto para recuperarse tras poner fin a una relación de pareja.

De media, ¿cuánto tiempo se necesita para superar una ruptura amorosa?

Hipótesis sobre citas: el duelo por una ruptura sentimental dura lo mismo que el tiempo pasado en pareja

Años atrás se había extendido la idea, apoyada por expertos en citas amorosas y relaciones de pareja, de que la cantidad de tiempo intentado olvidar a tu expareja y pasar página era equivalente al tiempo que habías pasado en la relación.

Si tu relación había durado un año, se decía que lo más probable es que te pasases más o menos 12 meses para reponerte.

Años después, otra teoría apareció sugiriendo que si deseabas saber cuánto tardarías en recuperarte tras dejarlo con tu pareja, simplemente tenías que dividir en dos el tiempo que habíais pasado juntos.

Un estudio reciente (2015) publicado en The Journal of Positive Pychology donde se preguntó a 155 personas, mostró que, de media, se suele tardar unas 11 semanas para recuperarse de una ruptura y alrededor de 18 meses en caso de divorcio.

Además de eso, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.

La perspectiva de ellos

Socialmente se solía decir, y en parte estaba comúnmente aceptado, que los hombres tenían más predisposición a recuperarse más rápidamente y por completo tras una ruptura sentimental, pero la realidad es algo diferente.

Un estudio llevado a cabo en 2015 por la Binghamton University de Nueva York y la UCL (University College London), donde participaron 6000 personas de 96 países diferentes y se les preguntó sobre la manera que tenían de digerir una ruptura, reveló que los hombres tienden a pasar página más rápido que las mujeres, pero que no llegan a recuperarse del todo.

El motivo es que, con el tiempo, los hombres se dan cuenta de cuán importante era esa persona.

En las palabras del investigador asociado y autor del estudio Craig Morris, después de dejarlo, un hombre “debe ‘volver a competir’ de nuevo para remplazar lo que ha perdido o aún peor, se da cuenta de que la pérdida es irreemplazable.”

La perspectiva de ellas

Las mujeres en cambio tienden a recuperarse al 100% y a salir más fortalecidas de la experiencia.

La pega es que ellas suelen necesitar más tiempo para sobreponerse tras la separación y el periodo de duelo además es más intenso. La ruptura les afecta mucho más.

A los encuestados se les pidió que valorasen del uno al 10 el dolor emocional y físico tras una ruptura.

Los resultados revelaron que los niveles de angustia emocional, así como el sufrimiento físico era más altos en las mujeres que los hombres.

Echando la vista atrás a relaciones pasadas, de media, ellas puntuaron su duelo en términos de aflicción emocional con un 6.84, mientras que ellos lo hacían con un 6.58.

En cuanto al sufrimiento físico ellas lo puntuaron con un 4.31 y ellos con un 3.75.

Citas amorosas: ¿mito o realidad?

Según expertos en citas de pareja, hoy en día, el tiempo de duelo para olvidar a un ex es de 11 semanas, pero esto no necesariamente es aplicable a cada persona. Cada para pareja y relación es diferente y, por lo tanto, lo es cada ruptura sentimental.

Lo que es remarcable es que los hombres y las mujeres se recuperan de una separación de forma diferente.

Por todo ello, la idea de que el duelo por una ruptura amorosa dura lo mismo que el tiempo juntos en la relación, ¡es un mito!

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Descubre cómo usamos cookies y cómo cambiar tu configuración.